viernes, 7 de octubre de 2016

MICROPLÁSTICOS, ENEMIGOS DEL MAR (I)

"El océano no tiene fronteras" Alicia Herrera

¿Habéis oído hablar de los microplásticos? Es un tema que está teniendo cada vez más repercusión a nivel científico, pero también cada vez más a nivel global.

Casualmente mientras trabajaba en este tema en mis prácticas del certificado de profesionalidad, realizaron en Arucas y el Mar una conferencia al respecto y no me pude resistir a ir.

El uso del plástico está aumentando cada vez más, en consecuencia la demanda y por tanto la producción. Esto en definitiva provoca que hayan más desechos y vertidos al mar y nuestas costas.

El hecho de que estos plásticos lleguen al mar confiere unos peligros para el ecosistema y la vida en él. Los enredos, las redes fantasma, la asfixia o la ingestión son algunos ejemplos de estos peligros.

Se estima que se producen 250 millones de desechos plásticos de los cuales 8 millones llegan al mar. Si su vida media es de 400 - 500 años, estos peligros podemos decir que no van a desaparecer pos sí solos.

Entre todos esos desechos encontramos los microplásticos. ¿Qué son? Son pequeñas partículas plásticas de un tamaño menor a 5 mm. Podemos distinguir dos tipos: los primarios o pellets que son la materia prima utilizada por las industrias para crear cualquier elemento plástico, desde bolsas hasta chaquetas o juguetes. Por otro lado, están los secundarios que provienen de la degradación y fragmentación de los plásticos incluidos en esos desechos marinos (por ejemplo una botella, un tapón...)
Microplásticos
Al tener un tamaño pequeño, los microplásticos pueden entrar en la cadena trófica a través del zooplancton que se alimenta accidentalmente de ellos. Este zooplancton sirve de alimento a peces de pequeño tamaño, que son comidos por otros de mayor tamaño y finalmente son pescados por aves o por nosotros los humanos. Así se produce la BIOACUMULACIÓN.

Bioacumulación Colborn, et. al
Los microplásticos además tienen la capacidad de adsorber contaminantes químicos orgánicos y metales entre ellos PCBs. Produciendo también BIOMAGNIFICACIÓN.
Biomagnificación www.dec.ny.gov
Estos contaminantes, aunque no está probado, se dice que pueden alterar el sistema hormonal, son mutagénicos y cancerígenos.

Una vez conocemos el problema, estamos sensibilizados ¿qué podemos hacer al respecto? Pues bien, es algo tan sencillo como aplicar las famosas 3R Reducir, Reutilizar, Reciclar todos aquellos elementos de material plástico que tengamos en casa. Y transmitirlo a tus familiares y amigos, porque entre todos podemos hacer presión para REDUCIR el plástico. Francia ya dió un paso prohibiendo la vajilla de plástico quizás podamos seguirle los demás países.

@MariAmbient

2 comentarios:

  1. Me gusta mirar el mar y pensar que es fuente de vida. Aunque es cierto que todo lo que hacemos en la tierra va a parar al agua, sea río, mar u océano. Hemos de CONTROLAR todos los resíduos.

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Es necesario más sensibilización y educación ambiental.

    ResponderEliminar