jueves, 12 de junio de 2014

MASA CRÍTICA

 “Cuando veo a un adulto en una bicicleta, no pierdo las esperanzas por el futuro de la raza humana” H.G. Wells.

 El viernes pasado fui a mi primera concentración de ciclistas en la plaza de la virgen de Valencia, más comunmente denominada MASA CRÍTICA.

En la entrada RUTA EN BICI ya comenté las dificultades a las que se enfrenta un ciclista urbanita para desplazarse. Pues bien, la masa crítica, según los mismos organizadores la definen, "es un fenómeno ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Su finalidad es dar a conocer las grandes ventajas que aportan a la movilidad, a la sociedad y al individuo, una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad...".

Una de las actividades a la que le quiero dedicar parte del tiempo que me deja estar en paro, es ir en bici y me parece que asistir a este tipo de concentraciones es un punto de partida muy interesante.  El grupo que se reune es muy grande con una dinámica divertida y reivindicativa.

Los ciclistas estaban convocados en la plaza de la virgen, una vez pasaron unos minutos de la hora de la quedada hicimos un recorrido siguiendo al cabeza del pelotón. Recorrimos diferentes calles y avenidas del centro de Valencia cantando lemas tales como: "No pagas ni un duro y te pone el culo duro", "Los coches oficiales que vayan a pedales", "Viva la bici", "Yo no me cabreo, yo pedaleo". Además de tocar los timbres, hacer la ola con la bici y hacer de tapón para los coches, es decir, ponerse delante de los coches hasta que el pelotón pasara para que no hubieran accidentes y los coches supieran que era mejor no pasar o que les sería complicado pasar. 

El tipo de gente al que asiste a estas concentraciones es muy diversa: desde jóvenes que hacen piruetas con sus bicis hasta parejas de adultos a los que les gusta ir en bici o minusválidos con "silla-bicis". Entre tanto, las personas asiduas a estos eventos te introducen aun más si cabe en el grupo, comentándote cualquier cosa sobre el movimiento, asociaciones, tecnicismos de bici o dónde poder adquirir una camiseta. 

El trayecto finalizó en el rio, por consenso. De todos modos el trayecto es muy libre al igual que la duración, según el cabeza de grupo, por tanto cada uno puede desviarse o irse cuando quiera.

En definitiva, una actividad de este tipo me parece muy buena para fomentar el uso de la bici, el transporte sostenible y responsable o el transporte ecológico y además deportivo y saludable. 

Si quereis participar, cosa que recomiendo, estas convocatorias se pueden ver en la página de facebook de masa crítica valencia. 

¡Nos vemos en la próxima!

4 comentarios:

  1. Oye! Suena bien! A ver si cuando vuelva hay suerte y me puedo pasar a alguna, ya me dirás!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí!!! Cuando vengas ya iremos comentando :)

    ResponderEliminar
  3. Espero que en la próxima podamos ir ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!!! La bici estará a punto y lista para la próxima!!

      Eliminar