martes, 13 de mayo de 2014

RUTA EN BICI

"Cuando el día se vuelva oscuro, cuando el trabajo parezca monótono, cuando resulte difícil conservar la esperanza, simplemente sube a una bicicleta y date un paseo por la carretera, sin pensar en nada más". Arthur Conan Doyle.

El domingo pasado me fui en bici hasta Pinedo. Aunque no soy muy asidua a la bicicleta, he decidido darle una oportunidad a este magnífico medio de transporte.

Como ya sabeis, mis experiencias ya sean estrictamente ambientales o no, intento que me aporten conocimientos y habilidades que pueda aplicar en el deseado futuro trabajo.  El uso de la bicicleta es sinónimo de sostenibilidad.  Por tanto, es importante que los carriles bici estén en buenas condiciones, haya una mejor educación vial, una buena señalización para las rutas interurbanas y un respeto tanto de los conductores como de los peatones.

En la ruta a Pinedo estos puntos no se cumplieron:

Los carriles bici necesitan mejoras, muchos no están acabados, otros tienen más años que la picor y no han vuelto a ser mejorados, las conexiones entre carriles bici son complicadas, cambiando de acera para realizar unos metros y tener que volver a cambiar de acera.

La educación vial en ocasiones deja mucho que desear, es cierto que cada vez más la gente respeta más a los ciclistas, pero siempre está el conductor de turno que tiene prisa y adelanta al ciclista a menos de un pie de distancia, sí un pie.

La señalización es inexistente. ¿Cómo saber que vas a Pinedo o te estás dirigiendo a El Cabanyal? Creo que sería conveniente que se señalizaran las direcciones. Turísticamente es un punto a favor también. Si se quiere promocionar Valencia, una muy buena forma es utilizar el cicloturismo para ello. Valencia es plana, tiene playa, el río transitable, la albufera, centro histórico, museos... todo sin señalizar. Ya no es útil solo para los cicloturistas sino también para el turista de a pie. En Dublín, todos los monumentos, parques, museos... estaban señalizados, así se le facilita al turista que llegue a los sitios que desea.

Respeto. El respeto al carril bici por los peatones es algo en lo que se tiene que trabajar, en ocasiones cruzan sin mirar, se meten en el carril bici y lo utilizan como via para pasear. Los conductores como ya he comentado no respetan muchas veces a los ciclistas. Todo esto dificulta muy y mucho que el ciclista vaya tranquilo.

Una vez en la playa me faltó encontrar sitios donde aparcar la bici, atarla y porder tomar algo o un baño.

Otra cosa que me llamó la atención, que ya es el pan de cada día es lo masificada que está la costa. Pero de esto hablaré en otra ocasión.

2 comentarios: